viernes, 7 de septiembre de 2012

Constitución


¿Que es una constitución?

la constitución o como muchos la llaman la carta magna es en si la agrupación de todas las leyes que organizan y le dan forma  a un estado de tal manera está garantiza los derechos y hacer cumplir los deberes de cada persona. en nuestra constitución colombiana en el articulo 4°dice que es norma de normas; eso  indica que en ella encontramos los principios rectores de todo el estado que emana de acuerdo el contrato social, el pueblo sede ciertos derechos a un ente, el estado, para que proteja y ayude a mejorar las condiciones de vida de los mismos.
  
en general. la constitución comprende 3 partes:
  • parte Dogmática: resume la ideología predominante y enumera las libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo.
  • parte Orgánica: describe la estructura del estado y el poder publico, con sus órganos y competencias.
  • normas Neutras: estas se caracterizan por no ser enunciativas.
si necesitamos saber como se encuentra organizado un estado, principios que lo rigen, derechos y deberes de quienes habitan en el y en general, cualquier información útil  debemos dirigirnos en primera instancia a su constitución, pues todas las constituciones de países democráticos tienen consagradas en ella lo derechos individuales y grupales.

luego hay que diferenciar el sistema de gobiernos que los rige, destacar si es democrático, parlamentario o autoritario, identificar sus características y separar la ideología de la realidad. también debemos identificar si ese estado es laico o religioso, Colombia según el articulo 19 de la constitución política, nos dice que es un estado laico, ya que permiten la libertad de cultos todas las personas deciden en quien o que creer.





¿Quienes Somos?

Somos estudiantes de primer semestre de derecho diurno de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín; nuestro principal objetivo es compartir todos los conocimientos adquiridos y suministrados por nuestros docentes en las Diferentes áreas de aprendizaje; en especial de Teoria Constitucional I Dictada por el Doctor Oscar Ariza.
Los integrantes del grupo somo:
Alvarez Jesús
Garizado Joemys
Zuñiga Christian