sábado, 27 de octubre de 2012

Elementos del Estado- población




POBLACIÓN

Es el conjunto de habitantes de un territorio determinado.
Hacen parte de la población:
·         Nacionales: Todos aquellos que tienen un vínculo civil con el Estado Colombiano
o   Por nacimiento:
-       Que hayan nacido en Colombia.
-       Que naciendo fuera de Colombia sean hijos de padres colombianos que luego se domicilien en territorio colombiano o se registren en una oficina consular de la república.
-       Hijos de extranjeros que al momento de su nacimiento uno de sus padres se encuentre en el país con visa de residente calificado otorgada por el gobierno colombiano.
o   Por Adopción:
-       Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización de acuerdo con la Ley 43 de Febrero 01 de 1993.
-       Los miembros de culturas aborígenes (de acuerdo con el principio de reciprocidad).
-       Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en territorio colombiano que con la debida autorización de la ley y de acuerdo con los principios de reciprocidad soliciten ser inscritos como ciudadanos colombianos.
·         Ciudadanos: Aquellos sujetos de derechos civiles y políticos. Es decir aquellos que son susceptibles de realizar negocios jurídicos, que tienen derecho de elegir y ser elegidos, que teniendo la mayoría de edad (18 años), y que hayan tramitado su respectivo documento de identidad.
Los extranjeros gozan de derechos civiles más no de derechos políticos, con excepción del voto en elecciones municipales o distritales en donde el extranjero este domiciliado.


fuente: teoría constitucional
Autor: Vladimiro Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario