jueves, 25 de octubre de 2012

SISTEMAS DE GOBIERNO

Sistemas de Gobierno



  • sistema Autoritario:El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.


En ciencia política el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo,dictadura, totalitarismo." El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

Características
En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.Esta concepción del Estado y su identidad con el partido se puede contraponer a los sistemas políticos occidentales de hoy en día, en los que el Estado funciona como un ente superior, siendo así desligado del partido, que a pesar de tener cierto nivel de control sobre el Estado, no puede invadir competencias ajenas y hacerse con el control absoluto, es decir, fundirse con el Estado.

A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de varios partidos, no es autoritario. No hay más que recordar aquellos turbulentos momentos acaecidos durante la Revolución francesa, en los que a pesar de existir varios partidos, se presentaba un autoritarismo evidente. El partido que llegaba al poder pasaba a ser el Estado, y gracias a ello, se dieron tremendas atrocidades, delitos capitales por motivos políticos y con efectos retroactivos, el exterminio administrativo de los rivales de los demás partidos.
el autoritarismo es como una autoridad más relevada.




  • sistema democrático:  Democracia viene del griego demos que significa pueblo y kratos y significa autoridad. El pueblo manifiesta su presencia para darse un gobierno en los comicios electorales cuando elige a una persona para que gobiernen o dirijan a todos los demás.

La democracia es entendida como el sistema de gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce el poder por si mismo, o por intermedio de representantes.
Es también un sistema político basado en el principio de que toda autoridad emana del pueblo y se caracteriza por la participación del pueblo en la administración del estado por medio de las personas que eligen.Aunque los sistemas democráticos empezaron a implantarse en algunos países en el siglo xix, las mujeres no tenían derecho a votar.
La democracia es el sistema político en el que los ciudadanos ejercen la soberanía, es decir, tienen la capacidad para tomar decisiones de política y gobierno. La voluntad de la ciudadanía se expresa a través de unas elecciones en las que se eligen unos representantes que gobernarán durante un cierto período de tiempo hasta que se celebren nuevas elecciones.
La democracia como sistema político nació en la antigua Grecia en el siglo V a.C. Sin embargo, el modelo democrático solo se ha generalizado a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La democracia de las polis griegas no era igual a las actuales. Antiguamente, la población era menos numerosa, por lo que los gobernantes se elegían de forma directa; además, el voto estaba restringido y no participaban los esclavos ni las mujeres.
Las democracias modernas son herederas de la guerra de independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. Sin embargo, también han tenido que evolucionar mucho hasta garantizar la participación de todos los hombres y mujeres mayores de edad.



  • sistema parlamentario:El sistema parlamentario designa una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa en forma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado. En ese sentido, en este sistema la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones, o bien, de una coalición. No es suficiente con que el Parlamento elija al jefe de gobierno para hablar de un sistema parlamentario. Es necesario también que el Parlamento no comparta con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos.
    En este sistema se pueden distinguir los siguientes elementos: un Poder Ejecutivo -dividido entre el jefe de Estado (monarca o presidente) y el jefe de gobierno (primer ministro, presidente del gobierno o canciller)y un Poder Legislativo, el Parlamento, compuesto por dos cámaras: la alta, de donde derivan las de Senadores o equivalentes (la de los Lores, en Inglaterra, sigue siendo el refugio de la aristocracia) y la baja, llamada así por ser, desde su origen, la no aristocrática ( de los ,Comunes en Inglaterra, que representa al pueblo, equivalente a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, a la Asamblea Nacional en Francia o al Congreso de los Diputados en España). Con la excepción inglesa, en todos los países con sistemas parlamentarios los miembros de la Cámara alta surgen de procesos electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario