sábado, 3 de noviembre de 2012

Generalidades del Territorio



Según Duguit, el territorio es “el limite material de la acción efectiva de los gobernantes.”
Habiendo abordado ya el tema el poder público, es necesario que entendamos entonces cual es el espacio en el que se desarrolla este y la población, (de la cual hablaremos mas adelante) cuáles son sus limitantes, y cuáles son las excepciones a esas limitaciones.
Es necesario que nos mentalicemos que para la construcción de un verdadero criterio jurídico, con bases y real, es necesaria la exploración de otras ramas del conocimiento científico y filosófico, así que para un completo estudio acerca del territorio, es necesario adentrarnos un poco en las ciencias geográficas, ya que el territorio es el espacio físico en el cual se desenvuelven los otros componentes del estado, denominándolo luego como patria, haciendo referencia entonces ya a un concepto emocional, fundamentado en ser la tierra de nuestros padres (de ahí que una de las formas de obtener la nacionalidad sea por vía sanguínea).
Volvemos entonces a la afirmación que hacia duguit, sobre el alcance territorial del poder delimitado por un estado, y es que si un estado pierde su territorio, por cualquier razón, técnicamente estaríamos hablando de la desaparición del estado en si, ya que no habría un espacio definido donde se asiente la población y un lugar de desarrollo de las directrices del poder publico. Alrededor de todo esto de el poder, los limites y el territorio, se han formado tres teorías
1.       Teoría del Territorio-Sujeto: lo concibe como la propia personalidad del estado, ya que solo en un territorio concreto. Ya que solo en un territorio concreto, autónomo e independiente, este puede expresar su voluntad y hacerla obedecer.
2.       Teoría del Territorio-Objeto: lo considera como una especia de dominio o propiedad del estado.
3.       Teoría del Territorio-Limite: es la circunscripción especial donde se ejerce el poder del estado, el limite de la acción de la autoridad y dentro del cual se asienta su población.
Ya vemos que Duguit se ubicaba entonces en la teoría Territorio-Limite.


Fuentes:
1.       Teoría constitucional e instituciones políticas Vladimiro naranjo meza editorial TEMIS año 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario