Como todo, la fundamentación del poder, ha
sufrido un proceso de evolución a través del tiempo, dependiendo de las
corrientes de pensamiento en que este fundada la sociedad (es decir, el momento
histórico) y este a su vez, es único e irrepetible espacio-temporalmente, ya
que los procesos de avance y desarrollo son distintos en un estado del otro.
Las teorías que se manejaron, básicamente han
sido tres, y estas son la contractual absolutista, la contractual liberal y la
sociológica.
1. Contractual absolutista: planteada
por Hobbes, quien afirmaba que “el hombre es un lobo para el propio hombre”, y
por su naturaleza autodestructiva, es necesario que este se someta totalmente
ante una autoridad para que esta sea la que se encargue de crear un orden e
imponerlo para crear una coexistencia pacífica, y el logro de los objetivos de
esa sociedad.
2. Contractual liberal: planteada por
Jhon Loock y Juan Jacobo Rosseau, quienes afirman que contrario a Hobbes, el
hombre es un ser social, que a través del ejercicio del intelecto, ha
descubierto que solo se puede realizar completamente a través de la asociación,
por lo tanto, eso los conlleva a crear una comunidad política, para así lograr
sus fines y la felicidad final.
3. Sociológica: Su principal
exponente Marx quien manifiesta que el origen del poder político es el producto
del carácter irreconciliable de las contradicciones de las diferentes clases
sociales, ya que según Marx, la sociedad cuando llega a un alto desarrollo se
enreda en una contradicción consigo misma que se manifiesta en los antagonismos
de las clases sociales con los intereses económicos en pugna. Razón por la cual
es necesario la creación de un aparato de orden social fundamentado en la
coacción y la fuerza física el cual se encarga de mantener el orden y la
armonía dentro de esa desigualdad. Ese aparato se llama estado y
según esta teoría tiene un origen clasista.
Fuentes:
2.
Teoría constitucional e
instituciones políticas Vladimiro naranjo meza editorial TEMIS año 2006
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